miércoles, 29 de diciembre de 2010

Asi es la vida

Disculparán dos cosas: lo mucho que me tardo en publicar algo y el título de esta entrada. Ahora, ¿por qué lo de "así es la vida"? Porque en estos últimos días me he dado cuenta que no existe tal cosa como la perfección en el arte marcial. Cada ejecución de la misma técnica es diferente una de otra, y aunque en el exterior se vea similar, cada una lleva algo distinto de la anterior.
En occidente nos hemos enfocado a buscar la perfección de todo, a hacer el kata "lo mas perfecto" posible, y sin embargo es en este apartado en donde menos perfección encontramos. Ejemplos:






Empi ejecutada por tres expertos de diferentes momentos: Primero Lucca Valdesi, campeón durante muchos años a nivel mundial y actualmente máximo exponente del Shotokan en los circuitos competetivos mundiales; después un video que se atribuye a Gichin Funakoshi, fundador del Shotokan; y por último, empi por Hirokazu Kanazawa. A cada uno de ellos se le ha considerado un experto en la rama en su momento, y sin embargo, si hubiese una manera perfecta de hacer el kata, los tres la realizarían de la misma manera; cosa que no sucede.

Cada uno la realiza a su manera de entender el karate, de acuerdo al tiempo en el que se desarrollaron y alcanzaron su máximo nivel, y sin embargo, cada uno encontró su verdadero camino a su manera. Habrá quien defienda a capa y espada a Valdesi reclamando que es el (sub)campeón mundial, habrá quien diga que la verdadera versión es la de Funakoshi (y con justa razón, no por nada es el fundador de Shotokan) y que lo demás son patrañas, y habrá quién argumente que Kanazawa llevó el Shotokan a un nivel que ni Funakoshi ni Nakayama (sus maestros, indirecta y directamente) pudieron llevar. Pero sin embargo, con cada exponente nos encontraremos con una ejecución diferente, y perfecta a su manera, ya que la perfección depende de lo que cada uno defina como perfecto, y de lo que cada quién se encuentre buscando en su vida.

Espero que lo poco que sé les sirva en su búsqueda y sea de su agrado.

La vida es buena, entrenen duro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon amor aparte de que cada quien
Le da su toque pero es el mismo kata.