lunes, 26 de mayo de 2008

Importan las federaciones??

Esta es una pregunta que tengo tiempo haciéndome. ¿Qué tan necesario es que mis conocimientos marciales los acredite una institución "oficial"? Lo digo porque en muchos lados he visto que una de las recomendaciones que hacen al momento de escoger escuela es verificar que esta pertenezca a una asociación oficial, supongo que buscando la seriedad que alguién espera encontrar en el mundo de las artes marciales. Y es aquí donde entra mi duda. Yo conozco de primera mano escuelas que se encuentran debidamente registradas, que cubren sus cuotas, van a seminarios con grandes pesos pesados del karate, y que sin embargo, tienen la seriedad de una presentación de Polo-Polo, y por otro lado, conozco escuelas, no necesariamente de karate, que ni siquiera figuran en el mapa oficial, y son sin embargo escuelas donde realmente se preocupan de que el practicante aprenda el arte, lo domine y le sirva de algo en su vida personal.
Yo soy de la opinion que en el arte marcial no siempre el respaldo de una asociación es suficiente. Claro que nunca está de mas certificarnos que la persona que nos entrena tiene una preparación adecuada para enseñar, por ejemplo, en el caso de aquí de México (porque me acabo de dar cuenta que tengo lectores españoles y de Estados Unidos), tenemos el SICCED, o Sistema de Certificación y Capacitación de Entrenadores Deportivos, en el cual, sin necesidad de pertenecer a alguna asociación registrada, capacitan a las personas interesadas en impartir clases de tal o cual deporte, con lo cual nos aseguramos que estas personas por lo menos conocen una metodología de enseñanza.
A final de cuentas, volviendo al karate, creo que en ninguna asociación respetable se entrega un grado nada mas porque si, en mi caso, tuve que demostrar mi conocimiento marcial, técnico, una madurez en mi caracter, la cual también es bastante importante, (y aún a pesar de que ya me entregaron mi grado, sigo a prueba, y es una prueba que jamás termina), por lo cual, si la asociación o la escuela es seria, no importa que se encuentre afiliada a alguna federación, siempre y cuando el mismo practicante juzgue y encuentre apropiado lo que le están enseñando. Y aún así, he llegado a enterarme de escuelas oficiales en las que el grado se otorga única y exclusivamente para ir a una competencia. ¿Como le harán? No tengo la menor idea.
No creo que las federaciones sean malas, al contrario, cuando dos o mas personas se juntan con un objetivo en común, algo bueno debe de salir. Sin embargo, cuando son demasiadas personas, cada una con objetivos distintos e intereses personales, la federación se convierte, mas que en un apoyo, en un obstáculo que favorece a unos cuantos y deja fuera a unos muchos. Al final de cuentas yo digo que lo importante no es si la escuela se encuentra afiliada o no a tal o cual federación o asociación, sino que la persona o personas a cargo sean personas serias y respetuosas, porque recordemos que la tradición marcial, al principio, era una tradición oral, en la que se perdio el rastro del origen de cada técnica, y sin embargo, han llegado a nuestros días, no puedo decir que intactas, pero aun permanecen. Entonces lo importante no es necesariamente desde donde viene el conocimiento, sino que sea adecuado. ¿O ustedes que piensan?

No hay comentarios: