jueves, 24 de abril de 2008

Postura en el kumite

Diantres, mi primer post serio, tenía que pasar algún día.
Bueno, en esta ocasión haré un pequeño estudio (desde mi muy particular punto de vista) de la postura (kamae) en el kumite. Es de las primeras cosas que se enseñan al practicante una vez que va a entrar a la práctica de la pelea (kumite), y siempre se enseña la postura "de libro" como digo yo, o sea, la básica y general: pies abiertos, uno adelante del otro, mano adelantada a la altura de la cara, mano atrasada a la altura del estomago, esto por lo menos en mi escuela, bujutsukan ryu. En algunas otras escuelas mas enfocadas a la competencia, me ha tocado observar que su posición es mas bien larga, casi como en senkutsu dachi, esto es, con el pie atrasado bastante mas alejado del cuerpo y con las manos a la altura del pecho o ya de plano a la altura de la cintura. En ambas posiciones la altura de la cadera es variable, siendo el segundo caso en el que se presenta una posición mas baja.
Ahora, ¿es realmente necesario enseñarse a pelear en una posición determinada? Yo creo que no, funciona muy bien al principio, cuando uno es principiante y empieza a conocer la práctica y a acostumbrarse a los movimientos a los que el cuerpo no está acostumbrado, pero llega un momento en que el practicante debe de adoptar sus propias posiciones, no debe de quedarse con las "del libro", mucho menos quedarse tan solo en el hidari kamae (posición con el pie izquierdo adelante), sino intentarlo también en miji (derecho adelante), o pelear en neko dachi (saludos a Rodrigo), en sochin dachi, prácticamente parado, con las manos cubriendo la cara, cubriendo el cuerpo o de plano no cubriendo nada. ¿Por qué? La respuesta es simple, el karate-do no es una técnica para aprender a pelear tirando tsukis, o keris, en determinado dachi, sino es una manera de utilizar el cuerpo para la defensa, y al decir el cuerpo me refiero a TODO el cuerpo, los antebrazos, las rodillas, los muslos, la muñeca, la punta de los dedos (que estos últimos duelen mas que un tsuki), en pocas palabras, no pensar que se está haciendo una técnica al pelear, sino que simplemente se haga un movimiento natural adecuado a tal o cual situación, y para esto, para que los movimientos salgan con la mayor naturalidad posible, debemos de condicionar nuestro cuerpo a responder en cualquier posición, de pie, sentado, agachado, con el pie derecho adelante, con el pie izquierdo adelante, como sea, no pensar ni acostumbrar al cuerpo a que realice sus movimientos desde determinada posición, sino en cualquier momento posible.
Ahora, para aquellos posibles lectores que se dediquen a la competencia, les sugiero que se olviden de posiciones, que intenten elevar un poco mas su cadera si es que bajan mucho, que flexionen mas las rodillas y que pierdan rigidez en sus desplazamientos, practicamente peleen como si estuvieran caminando, y verán mejores resultados tras un tiempo de práctica.
El karate, insisto, no es una técnica extraña, no son posiciones raras a las que el cuerpo no está acostumbrado. El karate debe de ser parte de la vida del practicante, pero no en el sentido de que se apodere de esta, sino que se debe de integrar a la vida cotidiana, para los entendidos en esto, algún día intenten empujar algo en sochin dachi, (traduciendo, con los pies separados como si estuvieran montando un caballo, pero a 45° de lo que estén empujando y con el peso cargado un poco hacia el frente) y verán que es un poco mas facil.
Terminando con esto, la mejor postura para el kumite es aquella que nos permite la mejor movilidad posible, con la mayor naturalidad.
Espero que esto les agrade y les sirva a aquellos que practican, y a quienes no, pues también.
Saludos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buena reflexion, pero cuando se le enseña a un principiante es obvio que se les da como tu dices la de libro, porque a veces ellos quieren adoptar la guardia o posicion que toma su instructor o en su caso el sensei, pero pues ahi se les aclara que ya es una posicion que tienen que tomar ellos de acuerdo a como vayan aprendiendo las tecnicas el como las desarrollen para su comodidad de la persona, porque uno enseña como va desde donde debe salir; cuando recien inician el desarrollo ya es de ellos.

y tambien las posicion de pelea la tomas segun la persona con la que estes peleando, lo que quiero decir que si tienes una posicion inicial con la que se distigue tu kumite (pelea)pero tambien vas adaptando esta como decia anteriormente de acuerdo con quien estes haciendo el kumite ya sea una persona alta, estatura media o una persona bajita.Todo esto no se da mas que con el tiempo de practica y es recomendable para las personas que practican sobre todo que tienen un guia pero se tiene que ser autenticos en todo, no copiar, ni intentar ser alguien mas, solo ser uno mismo se batalla pero no es algo imposible.

es ahi donde digo que entra la autenticidad y el como practiques el karate y que tanto lo desarrollas mentalmente (como la entiendes y razonas, como la adaptas a tu cuerpo, y el como la vas haciendo cada vez mejor con la practica.Para mi la pelea es segun la situacion y con quien estes peleando y en la vida cotidiana no se va a pelear desde una guardia ahi ya es la reaccion que tiene el cuerpo de uno hacia con lo que lo esta agrediendo, y defenderse con lo que se sabe pero utilizando lo que es mas practico y efectivo en el momento. No hago menos otras tecnicas, pero hay tecnicas que se ocupan estar practicando mucho para fortalecer esa parte del cuerpo, y sin embargo en un momento en el que nuestra vida corre se debe emplear lo antes ya mencionado.

besos amor !!

p.d es mi particular punto de vista y quisas pueda estar erronea en algunos aspectos pero asi lo percibo yo. (obvio me falta mucho por caminar y hacia aya voy) =)

Anónimo dijo...

Bueno Luis, Felicidades, tu primer blogazo serio... afortunadamente comenzaste con las posiciones, como dec�a Funakoshi, "karate empieza por el suelo"... Tu ya escribes como todo un sensei que lleva a�os practicando; debe quedar conciencia en tus lectores de que lo que aqu� se escriba no est� dirigido a practicantes que a penas llevan unos a�os bajo la instruccion de su profesor, sino para profesores serios y trabajadores, con trabajos de investigacion y experiencia real en la pr�ctica y en la ense�anza.
Posiciones en Karate, en lo personal y como todos, empec� haciendo zenkutsu-dachi en hidari kamae (jajaja), pas� a pelear con una guardia alta cuando descubr� que mi estatura me daba ventaja sobre los otros, cuando descubr� que hab�a personas m�s altas y fuertes que yo, y cuando descid� que no me interesaba tener ventaja, sino conocer el Karate, volv� a las posiciones de libro, luego me di cuenta que cuanto m�s bajas y mejor hechas era m�s fuerte (para el ataque), y cuanto m�s relajadas y altas eran m�s r�pidas (para la defensa)... ayer como bien dijiste y me mandaste saludos, pas� por una etapa, la del contra-ataque para lo que la tan poco usual Neko-dachi me ha dado excelentes resultados; para cada fin una posici�n diferente, para cada persona y nivel una diferente, para cada adversario una diferente, y para cada etapa personal una nueva, hoy en d�a estoy n mi etapa de Kumiuchi o de "karate" okinawense, trabajando harto Kata Sanchin y prob�ndo sus resultados en el Kumite, por lo que si alguien me ve pelear pensar� que ni conozco el Karate, ya que comunmente me paro casi normalmente, abro la guardia en morote-uchi(yoko)-uke y dejo que me golpeen mientras tiro de vez en cuando alg�n chudan-tzuki o alguna gedan-mae-geri... Entrenen fuerte.